martes, 31 de marzo de 2009

Qué miedo....


A través de Barrapunto me entero de que ha sido revelada un red de espionaje cibernético que afectaba a 103 países y que estaba ubicada en China. La cosa no tendría nada de extraño (los troyanos no campan, ¡¡vuelan!! por internet) si no fuese porque los afectados eran objetivos precisos: bancos, embajadas, ministerios de relaciones exteriores y oficinas gubernamentales, así como los centros en el exilio del Dalai Lama en India, Bruselas, Londres y Nueva York.

El malware en cuestión se denomina GhostNet y es similar al ya conocido Back Orifice, y permitía acceder a documentos y activar el micrófono y/o la webcam. El espionaje en cuestión lo han descubierto en el Munk Centre de Toronto (Canadá) en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Computación de Cambridge (UK) tras una investigación de 10 meses. Para mí más grave es saber que algunos equipos llevaban 2 AÑOS infectados.

Si bien el "núcleo duro" de los equipos espía estaba ubicado en China, no es posible asociar dicho espionaje al gobierno chino. Es más, ya han desmentido la implicación:
noticia BBC

Lo que me lleva a hacerme varias preguntas:
1-esa infraestructura no se mantiene con aire ¿quién la sustenta económicamente?
2-¿cómo es posible que se infecten con adjuntos al correo-e o con webs "envenenadas" hoy en día?¿no siguen las normas básicas de prevención?
3-¿qué sistemas de seguridad se siguen para prevenir estos ataques?¿qué nivel de profesionales los administran?
4-si hacen eso con gobiernos, ¿qué no podrán hacer con nosotros?
5-¿quién está dispuesto a pagar por esos datos?
6-¿cómo es posible que el Dalai Lama no codifique sus mensajes (PGP/GPG)?

Me interesan especialmente las cuestiones 2 y 5, pues creo que responderlas resumiría todo.

Los enlaces a continuación:
0-Noticia original del New York Times
1-Barrapunto
2-The Inquirer
3-Munk Centre de Toronto
4-Computer Laboratory de Cambridge

No hay comentarios:

Publicar un comentario