lunes, 30 de mayo de 2011

Primera mina de coltán en España

El coltán, o la columbo-tantalita, la forma mineral en que suele aparecer el tántalo, asociado con el niobio o columbio, paga una guerra en la que cinco millones de personas han muerto, con la complicidad de occidente que compra el mineral de contrabando a Ruanda y Burundi para producir sus aparatos electrónicos.

El tántalo se extrae en dos minas de Australia que concentran el 70% del mineral, y en la República Democrática del Congo, que tiene un 15%.

Pero ahora una empresa canadiense Solid Mines España, que obtuvo su primer permiso de investigación para sondear el subsuelo gallego hace ocho años y perteneciente a la empresa de capital de riesgo Solid Mines, afirma que la probabilidad de que el yacimiento de estaño y tántalo de Forcarei (Pontevedra) pueda explotarse es a día de hoy elevada.

La mina costaría alrededor de 20 millones de euros y generaría 50 empleos directos y 150 indirectos. Y permitiría implantar fábricas de desarrollo de componentes electrónicos en Galicia.

Podéis leer más información sobre esto en http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/05/29/0003_201105SX29P2996.htm

3 comentarios:

  1. Tampoco estaría de más comentar que el tipo de mina en el que la empresa está pensando es de tipo a cielo abierto, es decir, abrir al menos un boquete de 400m x 150m en una zona de elevado valor natural y etnográfico que toca parajes pertenecientes a la Red Natura 2000.

    Eso sí conseguir tantalio más barato para que los fabricantes de móviles puedan aumentar su margen de beneficios, no tiene precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola oventoquepassa, vamos a tratar de confirmar lo que nos dices sobre la mina de coltan y actualizar la información. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. El director de Solid Mines España, Alfonso Gracia, en una entrevista a La Voz de Galicia del viernes 23 de diciembre de 2011 afirma que "Sencillamente, ni nosotros mismos sabemos si va a haber mina o no y si va a haber mina a cielo abierto o subterránea. Las posibilidades de que sea a cielo abierto son en estos momentos prácticamente cero" Podéis leerlo en http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2011/12/23/solid-mines-decidira-finales-2012-explota-mina-tantalio-litio-montes/608449.html Estas declaraciones se hacen después de que el grupo ecologista Verbo Xido dijese que existía "cierta alarma social" sobre la posibilidad de una explotación minera, esto podéis leerlo en una noticia también en La Voz de Galicia del jueves 22 de diciembre de 2011 http://www.lavozdegalicia.es/deza/2011/12/22/0003_201112D22C79913.htm

      Sobre lo que nos comenta oventoquepassa acerca de que la mina tocaría parajes pertenecientes a la Red Natura 2000, no hemos podido confirmarlo, y sobre lo de que conseguir extraer coltan en Europa permitiría aumentar el margen de beneficios de los fabricantes no tenemos datos que nos permitan confirmarlo o desmentirlo, pero sí que permitiría disminuir el porcentaje de coltan que se compra en África y que está alimentando una guerra.

      Eliminar