Hoy me encontré un artículo http://www.mundodesconocido.es/horizontes-lejanos en el que exponían el (solo para ellos) gran misterio de cómo podían los extremos del universo estar separados por 28 mil millones de años luz si su edad es solo de 14 mil millones de años.
Se montaban un cacao importante para dar una explicación que a ellos mismos les convenciese (velocidades superlumínicas, torsiones del espacio producidas por agujeros negros,...).Sí, los profanos en física tienen una facilidad pasmosa para (en cualquier tema del espacio) solucionar todo diciendo que lo hecho un agujero negro o que se explica con velocidades superiores a la de la luz.
Bueno, como para mí era bastante obvia la solución que buscaban, les envié un mensaje en comentarios intentando que entendiesen paso a paso que es absolutamente normal que el universo mida lo que mide. Podéis llamarlo "distancia del universo for dummies" :) Es el siguiente:
"Es muy fácil explicar la razón por la que los extremos del universo están separados 28 mil millones de años luz mientras que su edad es de 14 mil millones de años.Verás, imagina un origen único del Universo (llámale Big Bang si quieres), para hacerlo sencillo imagina que en ese origen tenemos 2 partículas. Cuando se inicia el Universo, una de las partículas comienza a moverse en una dirección rectilínea cualquiera a la velocidad de la luz. Cuando pasen 14 mil millones de años esa partícula habrá recorrido 14 mil millones de años luz desde su origen a su posición actual.Ahora vamos con la segunda partícula, cuando se inicia el universo esa partícula comienza a moverse rectilíneamente pero en sentido contrario al que tomó la primera partícula. Cuando pasen 14 mil millones de años, la distancia desde el origen a la posición de la segunda partícula será de 14 mil millones de años luz. Ahora bien la distancia entre las dos partículas es igual a la distancia siguiente: (desde la primera partícula al origen) + (desde el origen a la segunda partícula). Por lo tanto, la distancia entre partículas es de 14 mil millones + 14 mil millones = 28 mil millones. Así que es físicamente posible que los extremos del universo estén separados por 28 mil millones de años luz siendo su edad de 14 mil millones de años luz, sin necesidad de explicarlo con velocidades superlumínicas, como se menciona en este artículo. Recuerdo a todos que una año luz es una unidad de longitud, y no de tiempo. Espero haberos ayudado. Un saludo."
Así es, la explicación lleva la misma física vectorial que cualquier estudiante de bachillerato conoce.
jueves, 4 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario