martes, 22 de enero de 2013

El efecto campana

El efecto campana es un fenómeno psicológico que se da en testigos de sucesos que los sorprenden profundamente. Así es frecuente encontrarlo en testimonios de agresiones, sustos, avistamientos de ovnis,...

Se caracteriza porque mientras la persona va explicando el suceso recuerda nítidamente como unos minutos antes del suceso todo el ruído del lugar cesa inexplicablemente, aunque normalmente circulen coches por allí, es como si todo se hubiera detenido allí, ni siquiera hay viento. Como si todo el lugar estuviese aislado por una gran campana.

El mecanismo por el que esto funciona, es que cuando uno es testigo de algo que le sorprende fuertemente, toda la atención se vuelca en el suceso obviando totalmente cualquier otro detalle como pudiera ser el viento, el ruido del tráfico u otras personas que anden por allí.

Pero lo más curioso es que ese fenómeno de desvío de atención en el momento de recordarlo parece que se extendiera incluso unos minutos antes del fenómeno, como si el suceso ya captase la atención total del sujeto incluso antes de producirse.

Lo que ocurre en realidad es que es el cerebro el que cambia la línea de tiempo. Ya en otros estudios he leído que el cerebro tiene la capacidad de reinterpretar, eliminar e incluso crear sucesos del pasado desde el presente en una persona y que esta acepte los cambios como lo que realmente ocurrió en su vida.

Así los psicólogos consiguen eliminar traumas accediendo a eventos pasados y suavizándolos hasta que finalmente dejan de afectar negativamente a la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario