jueves, 25 de febrero de 2010

Cuanto más pelo...

Los chicos del Caltech (Instituto Tecnológico de California) no paran. En su día ya hablamos por aquí del Robofly, pero es que ahora les ha dado por los "nanopelos". No seais malpensados: se trata de células solares tridimensionales con forma cilíndrica a nivel de nanómetros. Y claro, a esa escala parecen "pelos".



En palabras del profesor en física aplicada y ciencia de materiales, Harry Atwater:

"These solar cells have, for the first time, surpassed the conventional light-trapping limit for absorbing materials. The silicon-wire arrays absorb up to 96 percent of incident sunlight at a single wavelength and 85 percent of total collectible sunlight. We've surpassed previous optical microstructures developed to trap light."

El caso es que dicha microestructura les ha permitido construir un panel solar:

1) Muy bueno absorbiendo la luz, con un porcentaje de luz capturada del 96% en una longitud de onda deteminada y del 85% de la luz total incidente. La luz que un hilo no es capaz de capturar, la refleja hacia los otros.
2) Muy baratos, compuestos de un 98% de polímeros y de sólo un 2% de silicio en total.
3) Muy flexibles, permitiendo su fabricación en rollos, lo cual también abarata costes y los hace muy interesantes para superficies irregulares o no planas, como los vehículos (la aerodinámica manda) o los aparatos electrónicos.



El problema es que sólo han creado unos pocos centímetros cuadrados de este material, pero el Caltech espera realizar una demostración con un panel de tamaño similar al de los paneles convencionales y con mayor voltaje de salida.


¿Quién dijo que el pelo no era hermoso?

Fuentes de la noticia:
ISon21
Treehugger

No hay comentarios:

Publicar un comentario