viernes, 11 de diciembre de 2009

El vuelo de las moscas

¿Os gustan las moscas? ¿Y si miden medio metro? Si vuestra respuesta es sí, aquí va una razón más (aparte de viajar al Carbonífero), y si es no, talvez cambiéis de parecer si seguís leyendo.

El bicho en cuestión se llama Robofly, y es una maqueta robótica que reproduce el movimiento de las alas de estos animalicos (más concretamente de la "mosca de la fruta" o Drosophila melanogaster). Algo que, aunque parezca trivial, acarrea sorpresas, como que dicho movimiento genera unos vórtices bajo el ala que le permiten ahorrar hasta el 50% de energía. Si bien su aleteo no es óptimo a altas velocidades (pensemos en las aceleraciones sobre las articulaciones), sí es interesante en pequeños aparatos voladores que necesitan minimizar el consumo de energía, véase robots de reconocimiento autónomos, robots espía ...



Su creador, Michael Dickinson, investigador en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) , estudia la aerodinámica del aleteo, así como las fuerzas y reacciones. Para ello, sumergen al Robofly en un tanque de aceite y mueven sus alas robóticas para observar las turbulencias y vórtices generados. Y como un video vale por mil palabras, ahí va:

Fuentes:
1-Fogonazos
2-Wikipedia
3-Physorg
4-Youtube
5-más Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario