jueves, 10 de diciembre de 2009

El muro de Berlín


Ayer se cumplieron 20 años de la caída del muro de Berlín, un 9 de Noviembre de 1989. En todos los medios se habló del tema, se hizo una gran fiesta para celebrarlo, etc.

Pero como casi siempre, los medios cayeron en el simplismo: comunismo, malo, nosotros, buenos. Se dice que los ganadores escriben la historia, pero me revuelven las tripas las simplificaciones. Mucho han cambiado las cosas comparado con lo que teníamos entonces, ¿o no tanto? No éramos nosotros contra el "comunismo", sino un capitalismo exacerbado y voraz, el mismo que nos ha llevado donde estamos ahora. El mismo que creó la Guerra Fría y que excretó el Telón de Acero, pues dos no pelean si uno no quiere.

El régimen mal llamado comunista tenía muchos fallos, y pronto degeneró en una dictadura simple y llana (nada de "dictadura comunista" ni "dictadura del proletariado": la demagogia a otro lado). Pero lo que ahora hay en la antigua URSS es para echarse a llorar: de Guatemala a Guatapeor. Los dictadores, el estado militarizado y el hambre han sido sustituidos por la Mafia, el Miedo y el Hambre (lo pongo con mayúsculas a conciencia).

¿No es para pensar?

No estoy a favor del "comunismo" ruso, ni en contra de lo que ese día significó, su simbolismo. Me alegro por aquellos que por fin pudieron ver a sus familiares, tras largos años; de la caída de un símbolo vergonzoso de lo que la cerrazón mental produce. Pero que ningún medio animase o recordase que hay que seguir trabajando, para erradicar los tumores que han ido creciendo desde entonces, para que no se cierren los ojos ante lo que nos parece horroroso, es triste.

Po eso, como canción de la semana os dejo el tema "Korsakov", del grupo Boikot. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario