miércoles, 16 de diciembre de 2009

Introducción al DNI-e

En mi anterior post (o artículo, que es más castizo) sobre los lectores de DNI-e que el Gobierno regalaba (y que parece que habrá un nuevo reparto), algunos comentarios sugirieron que crease un tutorial en video sobre la instalación del DNI-e. Siento decepcionaros, pero la vida es así (más bien los puñeteros exámenes). No obstante, no lo descarto para más adelante.

Me preocupan más los rumores, fruto del desconocimiento sobre el DNI-e por la ciudadanía en general (sí, ya sé que no todos) . Uno de los más preocupantes, bajo mi punto de vista, es el que asegura que el DNI-e lleva una antena interior de RFID (no entro a valorar si activo, pasivo o semipasivo). En otros países SÍ se emiten tarjetas similares al DNI electrónico español, que SÍ utilizan RFID, y ya se ha demostrado de forma práctica que pueden falsificarse. Pero el DNI-e español NO. Se puede decir más alto pero no más claro.

Entonces, ¿de dónde viene el bulo? Pues sencillamente de confundir el DNI electrónico con el pasaporte electrónico, el cual sí lleva una antena RFID que autentifica la información escrita.


Y ahora un poco de historia: los proyectos de DNI-e y pasaporte-e tienen orígenes completamente distintos. El primero nace de una necesidad de la Dirección General de la Policía (en colaboración con Indra y otras empresas del sector) en un proceso de impulso tecnológico para España. El segundo, a pesar de nacer en fechas similares, proviene de la ICAO, organización internacional para asuntos de aviación, ante la necesidad de dotar de una teórica mayor robustez y seguridad a los pasaportes.

Debido al alto flujo de personas que diariamente cruzan las fronteras de los países, se hizo necesaria una tecnología inalámbrica que eliminase la necesidad de insertarlo en ningún sitio concreto, bastando un acercamiento del documento al lector. Además, debido al formato de libro, transformarlo en una tarjeta tamaño ISO7816 con visados electrónicos resultaba demasiado revolucionario como para poder implantarlo en todos los países de la noche a la mañana. De esta forma, se optó por esta solución de compromiso, que permitía seguir utilizando el pasaporte de manera convencional, y aprovechar sus avances sólo donde fuese tecnológicamete posible.

Y a diferencia de la DGP, la ICAO no puso el mismo empeño en la seguridad.

3 comentarios:

  1. El DNI-e sí lleva RFID, en mi empresa se trabaja en una de sus futuras aplicaciones, pero aún no tenemos permitido hablar sobre ello.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que sé (mis conocimientos son limitados) el DNI-e español no lleva RFID, en otros países de lengua hispana sí. Dame alguna fuente de tu información, porque yo he sido incapaz de encontrarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. parece mentira edge, dicha fuente no existe xD

    ResponderEliminar