martes, 23 de febrero de 2010

No más virus de pendrive


Según la Wikipedia, se define virus informático como "un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de éste. [...]Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.[...]"

Por lo tanto, si evitamos que se ejecute el programa, evitaremos el contagio. Y en los pendrive (o memorias flash, o "pinchos" como los llamamos algunos), el archivo autorun.inf permite ejecutar dicho programa.

La infección puede suceder de diversas maneras, pero el resultado suele ser la copia del virus en una carpeta llamada Recycler del pendrive y en la alteración del archivo autorun.inf para que ejecute el virus de la carpeta mencionada.

Los antivirus no son perfectos y algunos los detectan, pero otros no. Incluso hay programas específicos para ello (un simple "eliminar virus pendrive" en Google proporciona 251.000 resultados).

Pero el problema está en evitar que, en cada equipo que insertéis vuestro "pincho", se os agregue uno nuevo. Además de que soy partidario de instalar en el equipo sólo lo que realmente se necesita. Así que los pasos son dos:

1-Inserta tu memoria en un GNU/Linux: la práctica totalidad del malware de los pendrive está diseñado para Windows, así que no habrá riesgo (2ª línea). Abre la memoria y elimina el archivo autorun.inf.

2-Crea una carpeta nueva y llámala autorun.inf. Desconecta la memoria.

Ya está, sin miedo a los virus. Si, como yo, te toca andar en Windows, sea por obligaciones de estudios o trabajo, o porque realmente es tu sistema, problema resuelto.

1 comentario:

  1. Según la frikipedia la definición de virus es:

    "Dicese de los bichos que te infectan el ordenador (te dañan mas facil con Hasefroch). Los virus fueron creados por Steve Jobs para acabar con Hasecorp y Bill Gates para poder hundir a iBeMe.

    Existen varias razas de virus. Cuando dos virus se encuentran proceden a un intercambio de gérmenes lo cual puede redundar en otro virus. La mayoría de los virus viajan por los cables de los ordenadores, en ocasiones pasan por la fuente de alimentación y se comunican con otros electrodomésticos como las lavadoras o las cuchillas de afeitar.

    Cuando un virus ocupa un ordenador a menudo se dedica a comerse los archivos, enviar faxes, robar las llaves de los usuarios, y hacer cargos en las tarjetas de crédito por miles de leros. Se sabe que Güindous, pese a no ser multitarea, es capaz de ejecutar simultáneamente miles de estos elementos. "

    ResponderEliminar