jueves, 23 de agosto de 2012

Vampiros a la luz de la ciencia

Hoy vi a una prima mia leyendo un libro que me encantó y me propuse reeditar una entrada de mi antiguo blog, como una cosa conlleva a la otra y tal, al final tengo preparadas dos entradas... Pido perdón de manera anticipada por si parecen muy morbosas, no es mi intención... Arrancamos!!!!!

Los amantes de los vampiros, esas fabulosas ciaturas esotéricas, que dejen de leer la entrada porque voy atentar contra su existencia :-) .
Hace un par de años leí un fabuloso libro de un neurocirujano vigués titulado "Vampiros a la luz de la ciencia" en el cual expone que todas las características que asociamos con los vampiros son en realidad efectos de la temida rabia.

Zona de desmitificación:

1) ¿Transformación?

En la tradición popular se asegura que los vampiros se pueden transformar en lobos, murcielagos... aunque en la realidad la explicación es bastante sencilla,se suele asociar a estos animales porque son los centros principales de transmisión de la rabia.

2) ¿Realidad o ficción, cadáveres con sangre en los labios?

Bueno es una realidad, una persona cuando muere por rabia en realidad está muriendo por culpa de un espasmo muscular que oprime los pulmones y provoca la muerte. Cuando una persona muere por asfixia una de las características es que la sangre queda llena de oxígeno lo cual relantiza muchisimo el proceso de coagulación de la sangre (estamos hablando de años) la cual suele salir por boca y ojos, que lástima otro mito que se nos cae!!!!!!


3) ¿El vampirismo se trasmite por mordedura?

La rabia habitualmente se transmite por mordedura por lo cual ahí teneis resuelto el fenómeno de la transmisión del vampirismo, en realidad se trasmite la rabia.


4) ¿Cuerpos incorruptibles?
Otro mito que vamos a echar por tierra es la supuesta incorruptibilidad del cuerpo del vampiro. La verdad es que en las zonas frías y húmedas se produce en los cadáveres un fenómeno llamado saponificación en el cual el cuerpo por fuera queda totalmente conservado mientras se va liquando por dentro.

5) ¿Gritan los vampiros al ser clavados con una estaca?

Se suele decir que los vampiros al clavarle una estaca en el corazón suelen gritar, el sentido común nos dice que en cualquier cuerpo en descomposición se liberan gases, al practicarle un agujero lo que hacemos es crear una diferencia de presión que hace que los gases escapen del cuerpo produciendo el sonido.

P.D. Leed este libro si teneis la suerte de conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario