lunes, 27 de agosto de 2012

Ekranoplanos

Hace tiempo, durante una conversación con un amigo, descubrí los ekranoplanos, después de mucho discutir nos pareció una manera muy interesante de transportar materiales de forma rápida y barata.

Ehh tranquilitos esos del fondo!!!! Ahora explicaré lo que son:
Un ekranoplano es un vehículo parecido a un avión aunque utiliza el efecto suelo para sustentarse en el aire, a pocos metros del suelo. Las alas están divididas en dos zonas para que el aire haga el efecto suelo.
Puede sobrevolar todo tipo de superficie siempre y cuando no tengan enormes irregularidades.


El ekranoplano fué ideado por el ingeniero ruso Rastolav Alexeyev que combinó el casco de un barco con dos enormes alas y una cola tradicional de avión. El primer modelo poseía diez motores, ocho en las alas y dos en la cola. Poseía 92 metros de eslora, 36 de envergadura, 22 de altura. Podía cargar con 540 toneladas. volar a 500 km/h y volaba a una altura máxima de 4 metros.

Los modelos posteriores como el Orlyonok reducían un poco su velocidad (400 km/h) a cambio de poder sustentarse a mayor altitud (máximo de 10m). Su consumo de combustible era mucho menor pues poseía solo 2 motores. La primera unidad se testeó en 1973. Estaba pensado para transportar tropas.




Volviendo al modelo inicial, existe una curiosidad interesante. En plena Guerra Fría el ejército de Estados Unidos descubrió la "enorme bestia" mediante Satélite, como no sabían muy bien que era, le llamaron "El monstruo del mar Caspio". La CIA se dedicó a seguir sus progresos con preocupación, ¿Qué podría hacer tal monstruo?, se preguntaron.

Los servicios secretos americanos hacían bien en preocuparse pues los ekranoplanos eran ideales para misiones de desembarco anfibias, además no necesitaban aeropuertos para despegar y sobre todo era muy difícil detectarlos con los radares convencionales.

Aunque no podemos pasar por alto un inconveniente muy importante, la dificultad para mantener el equilibrio con condiciones adversas. En la primera prueba en el mar Caspio el piloto empezó a sufrir problemas de estabilidad y en contra de los consejos de los ingenieros, el piloto elevó el avión, logrando que el ekranoplano se estrellase.

A pesar de que el proyecto se abandonó a principios del año 2000, creo que sería un metodo de transporte interesante...


2 comentarios:

  1. Dices que "a pesar de que el proyecto se abandonó a principios del año 200". Pues sí que estaban avanzados estos rusos, y nosotros aún estabamos en los castros y los romanos empezando a organizarse, xDDD.

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