domingo, 27 de septiembre de 2009

Gordon, un robot controlado por un cerebro biológico



Científicos de la Universidad de Reading en Reino Unido han creado el primer robot con un cerebro biológico. El proyecto ha nacido con la voluntad de conocer más a fondo, el avance de enfermedades del cerebro como el Alzheimer o el Parkinson. El robot que han creado, es capaz de moverse y esquivar obstáculos gracias a sus neuronas, que se han generado a través de cultivo biológico.

El cerebro se encuentra en una unidad especial con temperatura controlada independiente de la unidad del robot, que mediante Bluetooth manda señales de control. El conglomerado nervioso de ese cerebro, integrado por 300.000 neuronas, se extrajo de la corteza neural de un feto de rata y se trató posteriormente para separar las conexiones entre las neuronas. Los científicos han colocado las neuronas, procedentes de un cultivo, en un disco integrado por alrededor de sesenta electrodos que captura las señales emitidas por las células, que dirigen los movimientos del robot. Cada vez que éste se acerca a un objeto, unas señales emitidas por los electrodos se dirigen al "cerebro" y estimulan a las neuronas, que responden enviando la orden de torcer a la derecha o la izquierda para esquivarlo.

El próximo objetivo de los investigadores es conseguir que el robot aprenda, para lo cual utilizarán distintos tipos de señales y, sobre todo, que vaya memorizando y reconozca el entorno. Según avance el proceso de aprendizaje, los científicos esperan poder analizar cómo se manifiesta la memoria en el "cerebro" del robot cuando éste visite lugares ya conocidos. Las neuronas se mantienen a tono con nutrientes y antibióticos.

Gracias a: shlither

No hay comentarios:

Publicar un comentario