lunes, 11 de julio de 2011

¿Rescate financiero de Italia?


Como ya os había comentado me resultaba extraño el rescate a Irlanda cuando las razones que obligaron al mismo, que era básicamente su alto nivel de deuda era mucho mayor en Italia y sin embargo nadie dudaba de la solvencia de Italia.


Ahora se están produciendo reuniones sobre el posible contagio italiano de la crisis de la deuda soberana y ya está afectando a la prima de riesgo de España que ha llegado a superar los 300 puntos básicos.

Las agencias de rating Moody´s y Standard & Poor´s han informado al gobierno italiano de la posibilidad de rebajar su nota por los siguientes motivos:

1. La debilidad del crecimiento de la economía italiana.

2. El alto nivel de endeudamiento de Italia, mayor que el 120% de su PIB.

Como es normal, las bolsas europeas bajan por todo esto aunque el Consejo Europeo niega que la reunión se pueda calificar como una reunión de crisis.

La pregunta es ¿queda dinero para rescatar a Italia?, si no lo hay, ¿qué se va a hacer? ¿se alternarán tramos de pago de Grecia, Irlanda o Portugal con los de Italia? Porque quiero recordar que los rescates ofrecidos hasta ahora se hacen sobredimensionando el dinero requerido para salvar la situación.

Si cae Italia, puede que la moneda única no sobreviva muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario