martes, 8 de diciembre de 2009

Energia Renovable

Actualmente existe un amplio y creciente consenso sobre la insostenibilidad del modelo energético. Al crecimiento imparable de la demanda se añade una fuerte dependencia de unos recursos fósiles limitados y los problemas asociados a su uso.

Este escenario aumenta el riesgo de colapso del sistema. Ante este panorama se hace necesario pensar en intentar adaptar el actual modelo energético para afrontar dichos retos. Existen dos posibles soluciones: ser más eficientes energéticamente, es decir hacer lo mismo con menos energía, y evitar el uso de carbón con lo cual emitiríamos menos C02.

En este contexto, las energías renovables presentan unas perspectivas de crecimiento muy favorables, según las prediciones de la Agencia Internacional de la Energía la energía eólica se convertirá en el año 2015 en la segunda fuente de energía después del carbón.

Las fuentes de energía renovables son diversas entre las que cabe destacar:
1) La energía hidráulica, que se obtiene del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de las corrientes de los ríos y saltos de agua.
2) La energía eólica, debido al aprovechamiento del viento.
3) La energía solar, procedente de la capacidad que tiene la radiación solar de calentar. Dentro de está tecnología debemos destacar la fotovoltaica,que utiliza la radiación solar para conseguir electricidad de manera directa, y la termosolar, en la cual utilizamos la radiación para calentar un fluido.
4) La biomasa, que se obtiene directamente de los recuros biólogicos.
5) La energía geotérmica, que es el aprovechamiento del calor interior de la tierra.
6) La energía marina, que es usar la enrgía de las mareas y de las olas.

Aunque su uso viene condicionado por su estado de madurez de desarrollo, además de la disponibilidad del recurso. La más madura es las basada en la energía eólica, mientras que la solar a pesar de sus grandes expectativas no es todavía competitiva.La hidráulica y la biomasa son maduras pero estan muy condicionadas por los recursos.

Respecto a España esta demuestra todavía una mayor dependencia energética y está muy alejada de las medidas tomadas en el protocolo de Kioto. Está es una de las razones por las cuales nuestro país apuesta por las energías renovables, siendo actualmente una referencia mundial en generación de energía eólica.

El desarollo de las energías renovables abre un abanico de oportunidades como son:
1) Reducción de la dependencia energética exterior.
2) Reducción de las emisiones de CO2.
3) Desarollo de una industria en auge y con un futuro asegurado.
4) Creación de empleo y I+D.

En definitiva, España, con una política que consolide y amplifique este liderazgo podría convertirse en una efectiva herramienta de lucha contra los efectos de la crisis económica.

1 comentario: