miércoles, 21 de octubre de 2009

La Familia Toledo

Que conste que me interesé por ellos de manera totalmente casual, pero, cual cazador, decidí no parar hasta encontrar un rastro válido. Pocas veces me ha costado tanto encontrar información sobre algún tema. Un enlace lleva a otro y éste a otro más, en una cadena que parece no tener fin, pero que no son sino copias "fusiladas" de su página biyubi.com.

La siguiente cita ha sido extraída de http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=28354

COMPUTACIÓN: La extrañísima familia Toledo
MANUEL LóPEZ MICHELONE/ APRO
México, D.F., 25 de noviembre (aprox).- En el sitio cofradia.org, el 9 de octubre de este año salió una nota sobre una familia mexicana, zapoteca para ser más precisos, que dedicaba su tiempo a crear tecnologías de punta.

Según su propia página: “La Familia Toledo es una organización creadora de conocimiento, con la habilidad estratégica para adquirir, crear, explotar y acumular conocimiento nuevo, continua y repetidamente como parte de un proceso cíclico, y en este ambiente nació una nueva plataforma, sistema operativo y su navegador para acceder Internet; diseños revolucionarios con innovación constante en Iberoamérica, que sólo nosotros hicimos posible”.

En su página biyubi.com, los Toledo hacen estas afirmaciones:

Computadoras de vanguardia increíblemente pequeñas, ligeras y de bajo consumo de energía; compiladores cruzados; sistemas operativos exclusivos y originales, con ventanas gráficas de resolución instantánea; microcomputadoras con video del tamaño de una cajetilla de cigarros; navegador Internet con ruteador mundial; sistemas de computadoras que se pueden instalar, diagnosticar y reparar solas; sensores para monitor electrocardiográfico, y para la comunicación a través de la piel humana, para transmitir datos en un apretón de manos; vectores visuales para posicionar puntos de referencia..."
Son algunos ejemplos de los estudios, experimentos y desarrollos de innovación, que lleva a cabo la organización Familia Toledo, en su departamento de investigación. Ahí se inventa el futuro de las computadoras e Internet con aplicaciones exclusivas; no pertenecen a un microprocesador específico, las aplicaciones y los programas terminados pueden saltar de una plataforma a otra, son algunas de las técnicas y objetos que cambiarán agradablemente nuestra vida.

¿Será posible? ¿Podrá existir gente que pueda hacer todas estas cosas sin necesidad de los millones de dólares que normalmente se requieren para estos desarrollos? ¿Quiénes son estos personajes?

Después de la nota, hubo cientos de mensajes de los lectores de Cofradía por saber más acerca de la verdad o falsedad de todas estas afirmaciones. Los que nos dedicamos a cómputo, sabemos que escribir un sistema operativo no es una tarea trivial. Menos aún incursionar con éxito en desarrollo de hardware o bien en software de captura de movimiento, para mencionar cualquiera de los temas planteado por los Toledo. Sonaba irreal y hasta incluso, como una broma, lo que los Toledo hacían. Sin embargo, un grupo de profesionales del cómputo, al que le ganó la curiosidad, decidió ir a investigar si era cierto todo lo que decían los Toledo.

He aquí lo que encontró Dalton, usuario de cofradia.org:

La casa: en la entrada del edificio, sobre la banqueta, destaca un viejo buzón en el que se lee ‘Familia Toledo’. La construcción es más bien vieja y humilde (de interés social). Yo iba al frente de todos, a mi espalda alguien empezó a tararear la melodía de ‘Los expedientes secretos X’. Llamé a la puerta a las 11:20. Me abrió una chica joven, atrás de ella estaba una mujer en sus cuarenta, un muchacho de 20 y un niño de 9 años: la familia Toledo realmente existe. Nos pasaron a una estrecha sala-comedor en la que había exactamente 15 sillas de fierro tubular cuadrado y plástico [...] Observé que la chica traía un chip a manera de prendedor. Ella también se veía seria y casi molesta.


Los Toledo dicen tener un sistema operativo gráfico, al mejor estilo de Windows, compatible con cientos de programas comerciales y que arranca en cuatro segundos, no en los dos minutos que necesita cualquier otro sistema operativo comercial. Tienen una computadora que han armado ellos con su propia tecnología.

De nuevo Dalton narra lo que vio:

La G11V3 estaba lejos de parecerse a la computadora de El Santo, más bien tenía semejanza con el equipo de Paty, nuestra secretaria: un gabinete que puede conseguirse con cualquier distribuidor de República de El Salvador, en el centro de la Ciudad de México, pero con un monitor plano de 17″ de mediana calidad. El hijo mayor se sentó frente al equipo, el cual mostraba una pantalla de texto con una tabla con dos columnas y seis u ocho celdas. Mientras el señor Toledo hablaba de las bondades de su equipo y de su sistema operativo Fénix (con muy pocas referencias a la tecnología que usaba), su hijo pasó al modo gráfico. Nos mostraron un juego de ajedrez 2D, un procesador de textos, un programa de dibujo, todos, según el señor Toledo, habían sido diseñados gráficamente y programados por la familia. Todo lo habían hecho ellos.

Valdemar (otro usuario de Cofradía) narra su propia visión:

En cuanto al hardware, no nos pudo (o no quiso, no lo sé) mostrar la parte de adentro de la PC. Dijo que su procesador y la circuitería estaban hechos por ellos y sólo para ellos. Y no confían en mandar a hacer su circuito impreso porque les pueden volar la información y en sí todo lo que han hecho.


Los visitantes narran que el sistema operativo de los Toledo se parece notablemente a Menuet (menuetOS.org), que está escrito en ensamblador para una arquitectura de 32 bits.Igualmente, algunas aplicaciones parecían ser las que corrían originalmente en Menuet. De acuerdo con la visita realizada, quedó claro que el señor Toledo sabe de ensamblaje de la computadora y tiene un conocimiento técnico nada despreciable.

Sin embargo, no existe en el mundo un grupo de cinco o diez personas que pueda escribir las más disímbolas aplicaciones.
Simplemente un programa que juegue medianamente al ajedrez ya es un reto enorme. Un sistema operativo con características similares a las comerciales sólo puede hacerse con un grupo de trabajo enorme, como son los que hay en el software libre y que colaboran con proyectos como Linux, etcétera.

Las conclusiones que Dalton sacó de esa visita son interesantes:

  • Sí, la Familia Toledo existe. Me pareció una secta que tiene como líder al padre: los hijos han sido adoctrinados desde pequeños. Su dios es la computadora Gxx y, sus libros sagrados, los de ensamblador o arquitectura de microprocesadores.
  • El señor Toledo sólo terminó la educación primaria. Es autodidacta como muchos de los miembros del movimiento del software libre. Por eso desconfía de la educación escolarizada y de la investigación formal: seguramente ha sido rechazado por la falta de un título o la formalidad de sus planteamientos.
  • Esa misma falta de formación académica le produce una falta de visión global del mundo tecnológico. Es muy probable que sus ‘investigaciones’ se reduzcan a replicar lo que lee en revistas y libros. Nunca mencionó ninguna aportación original a la tecnología. Parece que sabe mucho de ensamblaje y microprocesadores y circuitos integrados, pero eso no lo califica como tecnólogo, inventor o investigador. Desde luego que no ha publicado ningún artículo en alguna revista indexada.
Como comenta Valdemar, las aplicaciones mostradas parecen ‘refritos’ de algunas otras de FLOSS. La negativa a patentar sus inventos puede deberse a la imposibilidad de pasar los filtros de las oficinas de patentes. El SO sí arranca en cuatro segundos.

La familia Toledo vive de dar cursos de electrónica digital:

Construye y programa tu computadora educativa para manejar todo tipo de eventos, viendo y haciendo en un departamento de investigación, y apóyala con más de 20 proyectos prácticos y didácticos, diseñados y construidos especialmente para ti, con diagramas, programas y demostraciones que cautivarán tu imaginación para siempre.

Algunos medios se han negado a publicar el resultado de sus entrevistas: “Algunas de las nueve personas del monopolio Televisa y grupo Milenio, que participaron en la entrevista a Oscar Toledo Esteva y familia, el 16 de agosto del 2001, la cual no fue difundida por la televisora. ¿Por censura, por espionaje tecnológico, miedo a la desafiante tecnología de la familia Toledo?… ¿?.”
Vale la pena visitar a la Familia Toledo, con respeto, con la mente abierta: son parte indiscutible de la historia de la TI en México.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.



Aparte del artículo antes mencionado, los únicos enlaces con información útil referente al tema (no copias literales de la publicidad de biyubi.com ) fueron:
  1. http://mononeurona.org/news/display/1703
  2. http://foros.raza-mexicana.org/showthread.php?t=520


Si algún lector tiene más información sobre el tema, que deje un comentario al artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario