viernes, 2 de octubre de 2009

Telescopio de dominio temporal




¿Estamos ante la decadencia de la fibra optica? Un nuevo descubrimiento esta haciendo furor en el mundo de las telecomunicaciones, ya que se trata de una nueva tecnologia, que aplicada con efectividad en la transferencia de datos, nos permitiria enviar paquetes a velocidades exorbitantes de 270 Gb/s. Es un dispositivo fotónico ideado por un grupo de científicos estadounidenses permite transmitir datos electrónicos 27 veces más rápido que en la actualidad,la investigación fue llevada a cabo por el profesor de física Alexander Gaeta, de la Universidad de Cornell (EEUU), y que publica la revista Nature. El dispositivo fotónico recibe el nombre de "telescopio de dominio temporal" debido a que es capaz de ampliar la velocidad de la misma forma que un telescopio corriente amplía la imagen.

Construido con componentes electrónicos simples y baratos su funcionamiento se basa en la compresión de los paquetes de datos, de manera que puedan ser transportados a una velocidad que de otra manera no sería posible alcanzar.

El dispositivo utiliza dos estructuras de silicona que guían la luz y actúan como lentes, incrementando la velocidad de los paquetes de datos de 10 gigabytes por segundo a 270 gigabytes por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario