martes, 15 de febrero de 2011

“La Conspiración” de Dan Brown.

Acabo de leer el segundo libro que publicó Dan Brown y tengo que decir que sin duda, que es el más extraño de entre los libros de Dan que he leído ( ya había leído "El Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios" ).

Tenía claro que si seguía leyendo sus publicaciones anteriores a su éxito "El Código Da Vinci" encontraría como evolucionó el autor a la hora de pasar de escribir como cualquier otro aficionado a la escritura , al talento literario que irradia ahora.

Y para mi sorpresa, no encontré una evolución sino un salto, es como si su forma de transmitir en sus textos hubiese cambiado de un momento a otro. Me explico, entre "Ángeles y Demonios" y "El Código Da Vinci", existen un montón de paralelismos, se puede decir que a pesar de que las descripciones en "Ángeles y Demonios" se vuelven contra la novela misma por su extensión en temas de arquitectura y que el autor pierde el hilo en la narración durante la muerte del elemento agua, sin duda se trata de la misma forma de narrar, de transmitir.

En mi opinión, si en "Ángeles y Demonios", hubiese dado más ritmo y recortado descripciones, hubiese sido best-seller antes de que "El Código Da Vinci" fuese publicado.

Pero en el caso de "La Conspiración" no reconoces a Dan, existen paralelismos como las eternas descripciones, esta vez de medios de transporte extraños y del funcionamiento interno de la política en USA, y las muertes agónicas en ambientes de agua (desconozco el porqué de estar tan marcado en sus obras).

Incluso os diré que estoy convencido de que hacia el final dejó de escribir para retomarlo más adelante, porque hace varios cambios que creo contradicen lo que te ha contado en las 500 páginas anteriores. Sí, tiene más de 700 páginas, pero casi os diré que sólo reconoceréis a Dan en las últimas 200, de hecho, mejora cuantas menos quedan.

Pero no es un libro que pueda recomendar, como decirle a alguien, "mira si aguantas medio millar de páginas con mareos en la historia y explicaciones eternas para cada detalle importante, entonces el ritmo mejora y la novela empieza a engancharte".

No sé que le ocurrió a Dan en medio de esta novela, pero su enganche literario surgió mientras la escribía, eso seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario