lunes, 20 de agosto de 2012

Cómo dormir bien siendo programador


Hola. El consejo que voy a daros sirve en general para todos pero se lo recomiendo especialmente a los que padecen insomnio durante las épocas en las que programan ya sea como aficionados o como profesionales.

La solución la he encontrado en dos libros "El monje que vendió su ferrari" y "el hombre más rico de Babilonia". Resumiendo un poco, todos los días nos levantamos con 2 o 3 tareas en la cabeza que reconocemos que nos vendría bien realizar pero según transcurre la mañana van surgiendo otras tareas de aparente urgencia y preferimos ir haciendo éstas.

Y así va pasando el día, seguimos con esas 2 o 3 ideas en la cabeza mientras nos dedicamos a hacer cosas más "urgentes". Lo de pasarse el día haciendo las cosas urgentes que van surgiendo, se le llama comúnmente "ir apagando fuegos" y una persona es capaz de aguantar unos días o semanas así, pero ese tipo de acción conlleva un incremento del estrés y puede llegar a explotar en forma de discusiones con cualquiera y se debe a que el cerebro no es capaz de estar permanentemente con la química de alerta que nos requiere el hacer rápido las cosas.

Pero llega la noche, y aunque hemos realizado muchas tareas y estamos cansados, descubrimos que no podemos dormir. Y al preguntarnos a nosotros mismos si hay algo que nos preocupa, y por lo que nuestra mente no logra conciliar el sueño, nos encontramos con esas 2 o 3 tareas. Las mismas 2 o 3 tareas que teníamos al levantarnos aquel día, y con las que mañana volveremos a levantarnos por culpa de contemporizar durante todo el día.

La diferencia entre contemporizar y procrastinar suele estar en la utilidad, cuando el tiempo de las tareas que debemos hacer lo dedicamos a hacer cosas útiles, eso es contemporizar; y si lo dedicamos a hacer cosas inútiles, eso es procrastinar.

Os aseguro que si todos los días os proponéis luchar contra la contemporización y hacer aquellas acciones que tenemos en mente, sin la normal postergación, entonces dormiréis bien porque la mente estará tranquila, ocupándose de desarrollar tareas nuevas, ideas nuevas. Ganaréis creatividad y reduciréis estrés.

Dicho esto, ¡felices sueños! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario